Sobre Nosotros

Nuestra línea editorial

Picture
Somos un grupo de juristas, politólogos, filósofos, historiadores, lingüistas y economistas preocupados por el destino de nuestra patria.
A imagen de la “Camerata Fiorentina” que a finales del siglo XVI congregaba a diversos humanistas para analizar y criticar las tendencias artísticas de la época, a nosotros nos reúne la necesidad de indagar, discernir, examinar y discutir las principales tendencias de la revolución que opera en Chile a partir del 18-O, particularmente desde el ángulo de las estrategias políticas y culturales, de la instrumentalización del derecho y de la ofensiva de las ideologías deconstructivas.
Nuestra misión es formar e informar con el objeto de que surjan nuevos liderazgos capaces de enfrentar la lucha por las ideas que se viene. Lo más peligroso y definitivo de los tiempos que vivimos no es la violencia orgánica u organizada, sino la guerra psicológica (que apela a las emociones) y la guerra ideológica (que ataca las mentes), ambas dirigidas a erosionar la capacidad de conservación y defensa del país. Lo más problemático no es el asalto físico, sino la batalla cultural y legislativa para desnormalizar la familia y las instituciones básicas de nuestra civilización, para resignificar el lenguaje, “reformatear” la educación, dominar las mentalidades, controlar la memoria y condicionar nuestras percepciones. En fin, para transformar la antigua estabilidad en caos. Desde el 18-O, ha sido posible observar cómo las “elites” chilenas (políticas, económicas, mediáticas e intelectuales) no han estado a la altura de la misión en que la Providencia las colocó. En muchos casos han dirigido, impulsado o abonado el proceso de desestabilización; en otros han colaborado activamente con sus metas radicales.
No han faltado -y con brotes de abundancia- quienes por ausencia de convicciones fuertes o por oscuros compromisos, han entregado el país a quienes han querido destruirlo. Con la lenidad propia de ciertos suicidas. Esta situación de abandono nos recuerda las célebres palabras de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía / si un tiempo fuertes ya desmoronados / de la carrera de la edad cansados / por quien caduca ya su valentía”. No queremos para Chile tal destino. De ahí la impronta de “Camerata”. De ahí la relevancia de lo que creemos es nuestra misión. Formar e informar. Prometemos -en la medida de nuestros esfuerzos- no defraudar la promesa de futuro que puede nacer entre nosotros.

Nuestro Equipo Camerata

Julio Alvear

Julio Alvear

Director de Camerata

Abogado. Doctor en Derecho y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Unión Internacional de Juristas Católicos. Ha sido profesor en las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile. En la actualidad es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo y miembro del Centro de Justicia Constitucional.

Iván Aróstica

Iván Aróstica

Editorial

Magister en Derecho en la U. de Bolonia. Profesor de Derecho administrativo en las Universidades más prestigiosas del país.

Mario Correa

Mario Correa

Editorial

Doctor en Derecho por la UNED. Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Presidente de la Asociación Chilena de Juristas Católicos. Ha sido secretario general de PUC.

Max Silva Abbott

Max Silva Abbott

Editorial

Abogado por la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España.
Profesor Asociado de Fundamentos Filosóficos del Derecho, Filosofía del Derecho e Introducción al Derecho de la Universidad San Sebastián (Concepción, Chile).
Autor de 4 libros y más de 80 artículos de su especialidad en libros colectivos y revistas especializadas chilenas y extranjeras.
Conferencista en más de 80 congresos y seminarios nacionales e internacionales.
Columnista semanal del Diario El Sur, de Concepción desde 1999, con más de 700 artículos y editoriales hasta la fecha.
Principales líneas de investigación: positivismo jurídico contemporáneo, bioética, familia y actualmente, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Matias Pascuali Tello

Matias Pascuali Tello

Editorial

Abogado UAI, LLM in International Trade and Commercial Law, Oxford Brookes University, MA in Tax King's College, University of London, Profesor investigador Centro de Derecho Regulatorio y Empesa, Facultad de Derecho UDD

Muy pronto podrás acceder a cursos de formación con nuestro staff